Conocido como un camaleón musical para su siempre cambiante apariencia y sonido, David Bowie nació David Robert Jones en Brixton, al sur de Londres, Inglaterra, el 8 de enero, 1947.
David mostró un interés por la música desde muy temprana edad y comenzó a tocar el saxofón a los 13 años Fue muy influenciado por su medio hermano Terry, que era nueve años mayor y se expone el joven David a los mundos de la música rock y venció a la literatura.
Pero Terry tenía sus demonios, y su enfermedad mental, lo que obligó a la familia a enviarlo a la institución, David perseguido por una buena parte de su vida. Terry se suicidó en 1985, una tragedia que se convirtió en el punto focal de la canción después de Bowie, "Jump They Say".
Después de graduarse de la Escuela Técnica Superior de Bromley a los 16, David comenzó a trabajar como artista comercial. También continuó a tocar música, conectando con un número de bandas y dirigir un grupo propio llamado Davy Jones y el tercio inferior. Varios singles salieron de este período, pero no hay nada que le dio al joven intérprete del tipo de tracción comercial que necesitaba.
Con el tiempo, Bowie se fue por su cuenta. Sin embargo, después de grabar un álbum en solitario sin éxito, Bowie salió del mundo de la música por un período temporal. Como gran parte de su vida posterior, estos pocos años demostraron ser muy experimental para el joven artista. Desde hace varias semanas en 1967 vivió en un monasterio budista en Escocia. Bowie más tarde comenzó su propia compañía teatral mímica llamadas plumas.
Alrededor de este tiempo, afrontó el nacido en Estados Unidos Angela Barnett. La pareja se casó el 20 de marzo de 1970, y tuvieron un hijo juntos, a quien apodaban "Zowie", en 1971, antes de divorciarse en 1980. Ahora se conoce por su nombre de nacimiento Duncan Jones.
El siguiente álbum de Bowie, el hombre que vendió a el mundo (1970), lo catapultó a la fama aún más. El registro ofreció un sonido de rock más pesado que cualquier cosa que Bowie había hecho antes e incluyó la canción "All the Madmen", sobre su hermano institucionalizada, Terry. Su siguiente trabajo, de 1971 Hunky Dory, contó con dos accesos: la pista del título que era un homenaje a Andy Warhol, la Velvet Underground y Bob Dylan; y "Changes", que llegó a encarnar el propio Bowie.
Su álbum de 1972, Auge y caída de Ziggy Stardust y las arañas de Marte, le hizo una superestrella. Vestidos con trajes salvajes que hablaban de algún tipo de futuro salvaje, Bowie, presentándose Stardust, marcó una nueva era en la música rock, que parecía anunciar oficialmente el final de la década de 1960 y la era de Woodstock.
En 1980 Bowie, que ahora vive en Nueva York, publico Scary Monsters, un álbum muy elogiado que incluía el single "Ashes to Ashes", una especie de versión actualizada de su anterior "Space Oddity".
Tres años más tarde Bowie grabó Let's Dance (1983), un álbum que contenía un grupo de éxitos como la canción principal, "Modern Love" y "China Girl", y contó con el trabajo de la guitarra de Stevie Ray Vaughan.
Por extraño que parezca, el más popular creación de Bowie en los últimos tiempos ha sido Bonos Bowie, valores financieros del propio artista respaldados con derechos de autor de su obra anterior a 1990. Bowie emitió los bonos en 1997 y ganó $ 55 millones por la venta. Los derechos de su catálogo fueron devueltos a él cuando los bonos maduraron en 2007.
En 2004 Bowie tubo un importante problema de salud en la que sufrió un ataque al corazón, mientras tocaba en el escenario en Alemania. Él se recuperó por completo y pasó a trabajar con bandas como Arcade Fire y con la actriz Scarlett Johansson en su álbum Anywhere I Lay My Head (2008).
Él lanzó Blackstar, su último álbum el 8 de enero de 2016, día de su cumpleaños. El critico del New York Times Jon Pareles observó que era una obra "extraña, audaz y en última instancia gratificante", "con un estado de ánimo oscurecido por la amarga conciencia de la mortalidad." Sólo unos pocos días más tarde, el mundo conocería que el álbum se había realizado en circunstancias difíciles.
El icono de la música murió el 10 de enero de 2016, dos días después de su 69 cumpleaños. Un post en su página de Facebook se lee: "David Bowie murió en paz hoy rodeado de su familia después de un valiente 18 meses batalla contra el cáncer."
Le sobreviven su esposa Iman, su hijo Duncan Jones e hija Alejandría, y su hijastra Zulekha Haywood. Bowie también dejó un impresionante legado musical, que incluyó 26 álbumes. Su productor y amigo Tony Visconti, escribió en Facebook que su último disco, Blackstar, era "su regalo de despedida."
0 comentarios :
Publicar un comentario