Murió el 13 de mayo de 1961. Nacido el 7 de septiembre de 1901.

Frank James Cooper nació el 7 de mayo de 1901, en 730 Undécima Avenida en Helena, Montana para inmigrantes ingleses Alice (née Brazier, 1873-1967) y Charles Henry Cooper (1865-1946). Su padre emigró a Montana de Houghton Regis, Bedfordshire y se convirtió en un destacado abogado, ranchero, y, finalmente, un juez de la Corte Suprema de Montana. Su madre emigró de Gillingham, Kent y se casó con Charles en Montana. En 1906, Charles compró el 600 acres (240 ha) Siete-Bar-Nine ganadería unas cincuenta millas (ochenta kilómetros) al norte de Helena, cerca de la ciudad de Craig en el río Missouri. Frank y su hermano mayor Arthur pasaban sus veranos allí y aprendieron a montar a caballo, caza y pescado. En abril de 1908, la presa de Hauser falló e inundó el valle del río Missouri a lo largo de partes de la propiedad de Cooper, pero Cooper y su familia fueron capaces de evacuar a tiempo. Cooper asistió a la Escuela Central de Grado en Helena.
A principios de 1925, Cooper comenzó su carrera en el cine trabajando en películas mudas como The Thundering Herd y Wild Horse Mesa con Jack Holt, Riders of the Purple Sage y La Herradura afortunada con Tom Mix, y The Trail Rider con Buck Jones. Trabajó para varios estudios de la Pobreza de fila, incluyendo famoso Players-Lasky y Fox Film Corporation. Mientras que sus habilidades como jinete llevó a un trabajo estable en westerns, Cooper encontró el trabajo de dobles "duro y cruel", a veces resulta en daño a los caballos y jinetes. Con la esperanza de ir más allá del trabajo de dobles de riesgo y obtener papeles temporarios, Cooper pagó por una prueba de pantalla y contrató a director de casting Nan Collins trabajar como su agente. Sabiendo que otros actores estaban usando el nombre de "Frank Cooper", Collins le sugirió que cambiara su nombre a "Gary" después de su ciudad natal de Gary, Indiana. Cooper le gusta el nombre de inmediato.
Cooper
se convirtió en una estrella de cine importante en 1929 con el
lanzamiento de su primera película sonora, The Virginian, que fue
dirigida por Victor Fleming y co-protagonizó María Brian y Walter
Huston. Basado
en la popular novela de Owen Wister, The Virginian fue una de las
primeras películas sonoras para definir el código occidental de honor y
ayudó a establecer muchas de las convenciones del género de cine
occidental que han perdurado hasta nuestros días. Según
el biógrafo Jeffrey Meyers, la imagen romántica del alto, guapo, y
tímido héroe vaquero que encarnaba la libertad masculina, el valor y el
honor fue creada en gran parte por Cooper en la película. A
diferencia de algunos actores del cine mudo que tenían problemas para
adaptarse al nuevo medio de sonido, Cooper transición de forma natural,
con su "profunda y clara" y la voz "gratamente arrastrando las
palabras", que era perfectamente adecuado para los personajes que
retrató en la pantalla, también de acuerdo con Meyers. Buscando
sacar provecho de la creciente popularidad de Cooper, Paramount le
lanzó en varios westerns y dramas de guerra en 1930, incluyendo Only the
Brave, El tejano, Reposo Siete Días ', un hombre de Wyoming y Los
usurpadores.
El 14 de abril de 1960, Cooper se sometió a cirugía en el Hospital General de Massachusetts en Boston para el cáncer de próstata después de que había hecho metástasis en el colon. Cayó enfermo de nuevo el 31 de mayo y se sometió a otra cirugía en el Hospital Lebanon en Los Ángeles a principios de junio para extirpar un tumor maligno de su intestino grueso. Después de recuperarse durante el verano, Cooper llevó a su familia de vacaciones en el sur de Francia, antes de viajar a Inglaterra en el otoño para hacer su última película, The Naked Edge. En diciembre de 1960, trabajó en el documental de televisión NBC The Real West, que fue parte de la serie de la compañía Proyecto 20. El 27 de diciembre, su esposa se enteró de su médico de familia que el cáncer de Cooper se había extendido a sus pulmones y los huesos y era inoperable. Su familia decidió no decirle de inmediato.
El 4 de mayo, Cooper, en su última declaración pública, dijo: "Yo sé que lo que está sucediendo es la voluntad de Dios. No tengo miedo del futuro." Recibió los últimos sacramentos el 12 de mayo Cooper murió tranquilamente el día siguiente, Sábado, 13 de mayo 1961, a las 12:47 de la tarde, menos de una semana después de su sexagésimo cumpleaños. Una misa de réquiem se celebró el 18 de mayo en la Iglesia del Buen Pastor, a la que asistieron muchos de los amigos de Cooper, incluyendo a James Stewart, Henry Hathaway, Joel McCrea, Audrey Hepburn, Jack Warner, John Ford, John Wayne, Edward G. Robinson, Frank Sinatra, Dean Martin, Randolph Scott, Walter Pidgeon, Bob Hope, y Marlene Dietrich. Cooper fue enterrado en la Gruta de Nuestra Señora de Lourdes en Holy Cross Cemetery en Culver City, California. En mayo de 1974, después de que su familia se mudó a Nueva York, los restos de Cooper fueron exhumados y vueltos a enterrar en el cementerio Sagrado Corazones en Southampton, Nueva York. Su tumba está marcada por una roca de tres toneladas de una cantera de Montauk.
0 comentarios :
Publicar un comentario